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Hoy en día los mercados y los nuevos consumidores han cambiado. Por un lado, los mercados se han vuelto más “inclusivos”, es decir, cada vez se presentan menos productos y servicios exclusivos. Como ejemplo, tenemos que en la India, puedes obtener un auto TATA desde $2,000 dólares americanos. En México, en ocasiones ya puedes comprar un boleto de avión con menos de $50 dólares americanos.

Por otro lado, los consumidores han cambiado su forma de comprar. Antes de comprar un producto, primero buscan información en Google y redes sociales. Donde toman mucho más en cuenta las opiniones y sugerencias de sus familiares y amigos sobre la información que les brindan las propias marcas. Esto significa que estamos pasando de comprar de forma vertical a horinzontal.

Así, confianza y fidelidad del cliente son las palabras claves cuando hablamos de Marketing 4.0, como forma de adaptarse mejor a las necesidades emocionales del cliente y una estrategia que involucra:

• Propósito social.

• Colaboración, marca y sociedad para un mundo mejor.

• Humanización con la marca.

• Hiperconectividad Omnicanal.

• Estrategias 360º.

• Omnidireccional.

El Marketing 4.0 trata de una fusión entre lo tradicional y lo digital, donde los expertos señalan que deben coexistir. De tal forma que ayude a desarrollarnos en un mundo donde las relaciones se manifiestan cada vez más digitalmente, pero sin dejar de lado el sentido humanitario que nos hace llegar a más clientes de una manera más efectiva.

En este sentido, algo que convierte al Marketing 4.0 en algo mucho más factible es el “Fenómeno WOW”, que es aquel que provoca un impacto emocional no esperado, algo que supera las expectativas del consumidor, al cual se debe conocer con profundidad, aunque es importante tomar en cuenta que no todas las personas funcionan de la misma forma y alcanzar el “WOW” no es nada sencillo.

Por eso, debemos de crear productos y servicios de acuerdo a los requerimientos del cliente, de acuerdo a las tendencias e ir más allá de lo esperado y de los límites conocidos.

Nos leemos la próxima semana para seguir hablando del Marketing 4.0.

Sergio Ceyca

Director en Fideliza

Publicado por Ricardo Barraza

Estoy aqui para enseñarte todo lo que se sobre eCommerce y que empieces a exponer y vender online tus productos de forma casi automatizada y al margen de la ley.

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