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Marketplace vs. Ecommerce Propio; Ventajas y desventajas

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Siempre existirá el dilema de cuál es el mejor canal para empezar a vender en internet, y como todo, existen sus propias ventajas y desventajas de ello. Por eso en este espacio te hablaré sobre las ventajas y desventajas de cada uno.

Facilidad

Un marketplace es en teoría, mucho más fácil de implementar y de empezar a vender que un ecommerce propio. Ya que en el caso de un marketplace, el desarrollo de la plataforma ya está realizado, por lo que la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para empezar a vender es mucho menor.

En el caso de tu propio ecommerce, tienes que desarrollar la plataforma por tu cuenta. Lo que te llevará una mayor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, sin embargo, hoy en día existen plataformas como Shopify que te ayudan a crear tu propio sitio en poco tiempo y sin necesidad de ser un experto.

Seguridad

En teoría un marketplace es “más seguro” para un cliente y le genera mayor confianza para realizar una compra ya que por ejemplo en el caso de Amazon o Mercado Libre, cuentan con un posicionamiento favorable ante el mercado.

En el caso de un ecommerce, trabajar la seguridad es una ardua tarea para ofrecer métodos de pagos seguros para el cliente, y también, desarrollar un sistema de seguridad para evitar se estafado por los mismos.

Personalización

Un marketplace carece en gran medida de personalización, ya que los vendedores nos tenemos que ajustar a la plataforma y no ellos a nosotros. Esto a veces genera descontento por parte de quienes vendemos productos, en especial, cuando las actualizaciones no nos convienen o nos afectan.

En un ecommerce la personalización es muy alta, ya que al ser tú el dueño de la cancha, estableces tu propio diseño y reglas del juego.

Clientes

En un marketplace, puedes vender gran cantidad de productos, pero carecerás de ese contacto y pertenencia del cliente porque la base de datos es de ellos.

En un ecommerce propio, los clientes son tuyos y en mayor medida más fieles a tu marca por lo que pueden regresar más frecuentemente. Así como también, vas a poder comunicarte con ellos directamente cuando tú lo decidas.

Costo

Para iniciar a vender en un marketplace requieres de menor inversión, sin embargo, las comisiones por venta y tarifas de envió pueden tomar un buen porcentaje de tu margen de utilidad. Por lo que antes de vender en estas plataformas, debes revisar muy bien tus números.

En el caso de un ecommerce propio, la inversión de arranque es mayor, sobre todo por el desarrollo, sin embargo, una vez que inicias a vender, te evitarás las comisiones de los marketplaces.

Tráfico

Un marketplace trabaja constantemente en atraer más y más usuarios a su plataforma para venderles tus productos, pero, si tu producto es muy genérico y tienes mucha competencia, podrías no tener tantas ventas o beneficios de ello.

En un ecommerce propio, tú tienes que hacer el trabajo de atraer nuevos visitantes a tu página con una fuerte inversión de publicidad pagada y un buen funnel de ventas en tu sitio web para convertirlos en venta.

Amigo empresario, director o gerente, como conclusión te puedo compartir que en nuestra experiencia como consultores de marketing digital & ecommerce, antes de empezar a vender online, realices de la mano de expertos un análisis del mercado al que atiendes o pretender atender. Esto con el objetivo de tomar mejores decisiones sobre qué te conviene entre un marketplace o un ecommerce propio.

Quedamos a tus órdenes para ayudarte a vender más.

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