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5 Documentos indispensables de un Estratega Digital

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Este tema lo desarrollé motivado por la pregunta que me realizó el director de una empresa donde estamos implementando su propio Ecosistema Digital. ¿Sergio, qué documentos son indispensables para el Estratega Digital que estamos formando?

Estos documentos son los siguientes:

  1. Plan Estratégico Trimestral.
  2. Planificador de campañas de publicidad.
  3. Rejilla de publicaciones.
  4. Informe de resultados.
  5. Registro y seguimiento a prospectos digitales.

Plan Estratégico Trimestral.- Este documento es vital, ya que en este, se asientan las prioridades de la empresa para este periodo de tiempo, así como también, las líneas estratégicas de comunicación. Por ejemplo:

  • Prioridades:
    • Nuevas sucursales en Monterrey y Guadalajara.
    • Nuevos productos o proyectos.
    • Número de sucursales.
    • Entre otras.
  • Líneas estratégicas de comunicación.
    • Tasa del crédito.
    • Territorialidad.
    • Sitio web.
    • Certificaciones.
    • Entre otras.

Es muy importante tener en cuenta que el objetivo de este documento es mantenernos alineados con la estrategia rectora de la empresa, e ir juntos en la misma dirección.

Planificador de campañas de publicidad.- Este documento hace las veces de un croquis de una casa o edificio. Donde el estratega digital muestra primero un esquema general de las campañas de publicidad para el siguiente mes generalmente. Y posteriormente, se detallan cada una de las campañas que se realizarán.

En el caso de las campañas para redes sociales como Facebook e Instagram, se debe definir lo siguiente:

  • Tipo de campaña.
  • Presupuesto.
  • Segmentación.
  • Duración de la campaña.

También, se incluyen los diseños y el respectivo copy (texto) que se incluirá en el anuncio. Mientras que en el caso de Google Ads, también se debe definir:

  • Tipo de campaña.
  • Presupuesto.
  • Segmentación.
  • Duración.

Incluyendo un testigo de los anuncios que se estarán mostrando a las personas que busquen los productos o servicios de la empresa.

Rejilla de publicaciones.- Este documento, tiene el objetivo de coordinar las publicaciones que se realizarán para el contenido orgánico. Generalmente este documento se realiza en excel. Y una vez que se tiene, se procede a programar las publicaciones en alguna de las plataformas que están disponibles. En una empresa pequeña, el estratega digital es quién realiza ambas tareas, realizar y programar las publicaciones. Mientras que en empresas medianas y grandes, el estratega digital define lo que se publicará y el community manager programa.

Informe de resultados.- Este documento debe mostrar de forma ejecutiva, los resultados obtenidos de cada una de las campañas de publicidad realizadas. Así como también, se puede incluir, las ventas generadas.

Para una campaña de Facebook Ads por ejemplo, se debe incluir lo siguiente:

  • Las impresiones realizadas.
  • Las interacciones.
  • Las conversiones en el caso de mensajes y/o clientes potenciales.
  • Los clics recibidos cuando es una campaña de tráfico al sitio web o de reproducción de videos.
  • El importe gastado.

Mientras que en el caso de Google Ads, se debe incluir:

  • Las impresiones.
  • Los clics recibidos.
  • El costo promedio por clic.
  • El costo por conversión, cuando este se puede medir.

El objetivo de este documento, es que el director tenga un panorama de las campañas y/o canales digitales que están funcionando mejor.

Registro y seguimiento a prospectos digitales.-

Este documento, es poco utilizado por los estrategas digitales, ya que generalmente no están involucrados con los indicadores o temas de ventas. Sin embargo, es muy importante que el estratega digital, tenga registrado y claro, los cierres o ventas que se están realizando. Ya que al final de todo, el objetivo es vender.

Amigo director, revisa junto con tu equipo de marketing, que estos 5 documentos se estén implementando. Te aseguro les ayudará a organizarse mejor y a tener mejores resultados. 

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