Como dueños o directores de empresas, siempre estamos tratando de innovar y de mejorar los resultados obtenidos. Una de las formas es implementando nuevos canales de venta, siendo los marketplaces Mercado Libre y Amazon, una opción para vender los productos por internet a millones de mexicanos.
Te recomiendo que antes de decidir, tengas bien claro cómo funcionan y sus principales diferencia que a continuación te comparto:
1. Modelo de negocio:
Mercado Libre: Es un marketplace donde solo terceros venden sus productos. Es decir, no existen productos vendidos directamente por Mercado Libre.
Amazon: Vende directamente a través de la modalidad “Vendor Central” y también ofrece una plataforma para que otros vendedores vendan sus productos (sellers).
2. Mercado Objetivo
Mercado Libre: Atiende mayormente al mercado que pertenece a las clases sociales Media y Baja. Por lo que entiende muy bien el comportamiento de compra del mexicano, a quién incluso le puede ofrecer crédito para comprar productos dentro de la plataforma a través de Mercado Crédito.
Amazon: Cubre mayormente al mercado perteneciente a las clases sociales media y alta. Cobrando incluso una membresía anual de $899 pesos para recibir beneficios como: Envíos gratis en productos prime, Amazon Prime Video y Amazon Music.
3. Requisitos y políticas para vender
Amazon: Esta plataforma solicita bastantes requisitos para crear una cuenta de vendedor, donde a veces resulta abrumador y estresante para quienes no cuentan con experiencia con esta plataforma. Y en lo referente a las políticas, también son muy estrictos en el proceso de venta, desde la publicación de un producto, la atención que se brinda al cliente, el manejo del inventario, la propiedad de la marca, entre otros.
Con Amazon debemos tener mucho cuidado para no cometer errores porque no se tientan el corazón para suspenderte como vendedor.
Mercado Libre: En este caso, también se solicitan requisitos para crear una cuenta de vendedor, sin embargo, el proceso es mucho más sencillo y con cierta flexibilidad.
En cuanto a las políticas para vender, también son menos estrictas que Amazon, sin embargo, cada vez más, se aseguran de la calidad de los productos, la procedencia y la propiedad de la marca o permiso para vender por parte del vendedor.
4. Tarifas y comisiones:
Amazon: Cobra una tarifa mensual por suscripción, comisiones por cada venta (dependiendo la categoría) y cargos por su logística denominada FBA (almacenamiento y envío).
Mercado Libre: No cobra tarifa mensual, solo comisiones por cada venta, que también varían según la categoría del producto. Así como también cargos por envío cuando utilizas su propia paquetería denominada Mercado Envíos.
5. Logística y envíos:
Amazon: Ofrece Fulfillment by Amazon (FBA), donde Amazon se encarga del almacenamiento, embalaje y envío de los productos.
Mercado Libre: Ya ofrece un servicio de logística integral parecido al FBA de Amazon, denominado Mercado Full mismo que tiene limitantes. Y también está la opción donde los vendedores son responsables de almacenar, embalar y enviar sus productos a través Mercado Envío o bien, por la paquetería de su preferencia.
¿Cuál te conviene más?
La respuesta depende de tus necesidades y objetivos específicos. Donde debes tomar en cuenta los siguientes puntos:
• Categoría de tus productos
• Mercado Objetivo
• Logística
• Entre otros más que se pueden revisar puntualmente para tu empresa
Incluso, podrías vender exitosamente en ambos marketplaces como lo hacen ya muchas empresas en México.
Si te interesa conocer cuál es el marketplaces ideal para tus productos o comenzar a vender. Ponte en contacto con nosotros, con gusto te ayudaremos y guiaremos en todo el proceso.