fbpx

Aprende a leer las conversaciones colectivas

photo-1488998287214-1e668a8e0dc4

La conversación colectiva es un termino poco conocido pero que estoy seguro muchos empresarios y expertos ya realizan tal ves de manera desapercibida.

Todos los negocios y empresas del mundo llevan a cabo interacción con sus clientes, audiencia y mercados. Para dicha interacción es de suma importancia saber interpretar lo que la audiencia desea o esta pidiendo.

A esta capacidad de interpretación se le llama conversación colectiva. Este termino lo escuche por primera vez de mi amigo Eduardo Aviles a quien le doy crédito por ello. Trabajando con el aprendí a dominar esta valiosa capacidad. Ahora te explico a detalle que es.

La conversación colectiva es cuando un cierto numero de personas manifiestan un deseo o una necesidad de forma directa o indirecta, y mientras más veces se repita este patrón de “manifestación de deseo, necesidad o duda” significa que es de mayor magnitud y puede ir creciendo de manera gradual en muchas más personas que no necesariamente la manifiestan.

Por ejemplo, cuando en tu establecimiento empiezan a preguntar con mayor frecuencia por algún producto, servicio o método de pago, quiere decir, que hay muchas más personas que también tienen esa misma necesidad, y por tal razón vale la pena evaluar la necesidad y como cubrirla de tal manera que beneficie al cliente y sea redituable para tu empresa.

Muchas veces la capacidad de detectar estas conversaciones colectivas se delega a las personas encargadas de estar el frente del cliente, pero se desvanece fácilmente debido a lo abrumador del puesto del trabajo.

Sin duda esta responsabilidad siempre debe de caer en los directores y dueños de las empresas, pues detectarlas a tiempo da oportunidad de reaccionar rápidamente y aprovecharlas de la mejor manera.

Y recuerda, las conversaciones colectivas tienen forma de preguntas, mensajes, cartas y hasta de quejas. ¡Pon atención a ellas!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
WhatsApp chat