En este 2022, es muy notable ya, que las empresas están implementando plataformas y herramientas digitales las áreas comerciales y marketing. Desde sitios web o tiendas online, redes sociales, campañas de publicidad en Facebook y Google, hasta implementaciones de plataformas CRM’s para tener todos sus registros de contactos y oportunidades de ventas en un solo lugar. Y no se diga el vender en marketplace como Mercado Libre o Amazon, porque cada día aparecen cientos de vendedores en estas plataformas.
Sin embargo, las empresas están fallando en la etapa más importante de la venta digital, me refiero al tiempo de respuesta y seguimiento a prospectos. De manera que todo lo que se logra a través de la estrategia digital, se va a la basura en esta etapa del proceso.
En nuestro blog «Vendedores perros» menciono cómo un estadio de la Universidad de Harvard señala que las empresas que responden en menos de 15 minutos, incrementan un 70% la probabilidad de cierre de venta. Además, también tenemos el tema del seguimiento, ya que no solamente basta con responder a tiempo, debemos dar un correcto seguimiento al prospecto porque seguramente está buscando opciones.
En este sentido, es muy importante capacitar debidamente a quién va a dar atención y seguimiento a los clientes digitales, no puede ser cualquier persona. Debe tener conocimiento de tus productos y servicios, además de contar con técnicas de ventas. Ya que no es lo mismo, atender a un prospecto en piso de venta que a través de plataformas digitales.
De esta manera, como dueños o directores de empresa, tenemos la tarea de revisar en cuánto tiempo se atienden tus clientes digitales, así como el seguimiento de tu equipo le está dando a estos clientes. Donde les aseguro que en muchos de los casos, ni siquiera están recibiendo atención en tiempo y forma.